Cooperativa Olivos del Valle de Los Vilos proyecta mayores ventas con el mejoramiento de su sala de procesos
Autor: Indap Coquimbo
Norte Chico Asociatividad Mercado Coquimbo
Una acción que pone en valor el trabajo de 14 productoras y productores de aceite de oliva se vivió en la localidad de Guangualí, comuna de Los Vilos: Con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Cooperativa Agrícola de Olivicultores del Valle Guangualí-Tilama Ltda. inauguró junto con autoridades regionales, provinciales y comunales un proyecto cofinanciado a través del Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Productores Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo (PADIS).
Se trata de la ampliación y mejoramiento de su sala de procesos, que les permitirá realizar su labor en condiciones más cómodas, así como también disponer de un acceso más expedito de la fruta a estas instalaciones.
Según la presidenta de la organización, Fabiola Venenciano, “para nosotros es muy importante este proyecto que está acá en el valle de Quilimarí. Ha sido un gran aporte para los 14 socios, para que podamos procesar nuestro aceite de oliva y tenerlo en 15 días listo para la venta. Estamos muy agradecidos de INDAP, por todos los proyectos que nos han cofinanciado, y de todos los socios, que entregan su aporte en cada proyecto”.
La Cooperativa Agrícola de Olivicultores del Valle Guangualí-Tilama Ltda. —conocida como Olivos del Valle— produce aceite de oliva de las variedades arbequina, frantoio y sevillana, entre otras, y lo comercializa en negocios, restoranes y clientes particulares.
El director regional de INDAP, Víctor Illanes, manifestó que “en la institución siempre estamos en búsqueda de soluciones adecuadas para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. Eso queda demostrado con esta inauguración en Los Vilos, donde desde ahora 14 usuarios y usuarias podrán realizar sus procesos productivos de manera acorde a sus necesidades. Agradecemos al municipio de Los Vilos porque también ha participado activamente en el progreso de las y los olivicultores”.
Para el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, “es muy positivo que el rubro olivícola se vea más robustecido. La ampliación y mejoramiento de la sala de procesos es un trabajo mancomunado entre INDAP, las y los olivicultores y la municipalidad, una sinergia digna de destacar y también de seguir replicándola en todas las demás comunas de la Región de Coquimbo”.
El proyecto fue cofinanciado mediante la herramienta Inversión de Fomento Productivo (IFP) de INDAP, perteneciente al programa PADIS.
La ampliación de la sala de procesos fue de 10 m2, donde se decantará, filtrará y envasará el aceite para su posterior venta. Igualmente, considera el acondicionamiento exterior, que consiste en la ampliación del cierre perimetral a 450 m2, la construcción de 40 metros lineales de cierre perimetral y el mejoramiento del acceso de la fruta, considerando la reducción de contaminantes ambientales.
Al respecto, el director de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Los Vilos, Pedro Montalva (en representación del alcalde Christian Gross), dijo que este apoyo es tremendamente significativo para la comuna: “Se cumple el sueño de 14 familias que antes de tener esta sala debían ir a otros lugares, a otras comunas, a sacar sus producciones de aceite de oliva. Ahora, desde la molienda hasta el envasado lo van a realizar acá. ¿Qué significa esto? Un gran avance para nuestras familias, ya que en menor tiempo van a tener su producto y van a generar mayores ventas”.
La delegada presidencial provincial de Choapa, Carolina Estroz, afirmó que este tipo de beneficios son clave para el progreso de la zona: “Como Gobierno nos damos cuenta de que estamos llegando a los territorios donde nos comprometimos llegar. Estamos descentralizando y estamos poniendo en valor a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. Eso nos permite proyectar cómo dinamizar la economía local, ir trabajando la matriz productiva y acompañar acciones como esta en Los Vilos, donde podemos potenciar el turismo rural”.
La inversión total fue de $18.029.234, correspondiente a un incentivo de INDAP de $16.226.311 y al aporte total de los olivicultores y olivicultoras de $1.802.923.